|
SEMANA DEL 20
AL 24 DE
ABRIL CURSO
5º
|
|
LUNES 20 ABRIL
|
|
VALORES
LECTURA “TIERRA TRÁGAME” (
P.P. SACRISTÁN)
Dicen que una vez alguien confundió
sus colorados mofletes con dos tomates, y que al ir a arrancarlos, se quemó
la mano. Y es que no era para menos, porque Álvaro era el niño con más
vergüenza y miedo al ridículo que uno pueda imaginarse; bastaba con que
ocurriera cualquier pequeña contrariedad para que se pusiera rojo como una
guindilla. Así que el día que le ocurrió algo ridículo de verdad, parecía que
iba a estallar de vergüenza.
Álvaro estaba con su amigo Jaime
preparando la obra de teatro de "Los tres cerditos", en la que
Jaime participaba. Estuvieron jugando un rato hasta que Álvaro recordó que
había invitado esa tarde a Dora, la niña más dulce, guapa y lista de la
clase, a merendar a su casa, así que salió corriendo hacia el patio, donde
encontró a Dora, y le dijo:
- ¿Qué, vamos a mi casa? puedo darte
un bocata de chorizo...
Y justo cuando estaba acabando la
frase se dió cuenta de que había olvidado quitarse la careta y el disfraz de
cerdito! Dora quedó petrificada, todos a su alrededor comenzaron a reir, y el
pobre Álvaro, incapaz de
reaccionar, sólo pensó: ¡tierra,
trágame!
Al instante, desapareció bajo la
tierra y se encontró en un lugar increíble: ¡allí estaban todos los que
alguna vez habían deseado que les tragara la tierra! y no era raro , porque
casi todos tenían un aspecto verdaderamente ridículo y divertido. Así conoció
al atleta que empezó a correr en dirección contraria y creyó haber ganado por
mucho, a la señorita calva que perdió la peluca en un estornudo o a la novia
que se
pisó el vestido y acabó rodando como
una albóndiga. Pronto se enteró de que la única forma de escapar de aquel
lugar era a través de la risa, pero no de una risa cualquiera: tenía que
aprender a reirse de sí mismo. Y era difícil, porque algunos llevaban años
allí encerrados, negándose a encontrar divertidos sus momentos de mayor
ridículo; pero Álvaro se superó y supo encontrar en aquellos momentos de
tanta vergüenza una
forma de hacer reír a los demás y
darles un poco de alegría. Y cuando se vio a sí mismo con la careta de cerdo,
hablando de chorizo con Dora, no pudo dejar de reírse de la situación.
Al momento volvió a estar en el
colegio, delante de Dora, justo donde había dejado su frase. Pero esta vez,
lejos de ponerse colorado sin saber qué decir, sonrió, se quitó la careta y
meneando su traserito de cerdo dijo:
- Venga anímate, que ¡hoy tengo
buenos jamones!
Dora y todos los demás encontraron
divertidísima la broma, y desde aquel día, Álvaro se convirtió en uno de los
chicos más divertidos del colegio, capaz de reírse y hacer chistes de
cualquier cosa que le ocurriera.
1.
¿Cuál
es la idea principal de la lectura?
2.
¿Dónde
está ambientada la historia? (lugar en el que sucede)
3.
¿Quiénes
son los personajes?
4.
¿Qué
has aprendido después de leerla?
|
|
SOCIALES:
Lee las páginas 82 y 83 del libro y contesta estas preguntas:
¿Qué es la Historia?
¿Qué unidades temporales se
utilizan para medir el tiempo histórico? Indica los años que tiene cada una
de ellas.
Las fuentes históricas pueden
ser: .................., .................., ......................... y
........................
Escribe el nombre de las cinco
grandes etapas o edades de la historia, que van desde el origen de la
humanidad: (para aprender más cosas entra en internet en el enlace que
aparece en la pág 83 del libro)
|
|
PROFUNDIZACION:
Antes de comenzar la lectura:
1.- En los estudios, ¿quién obtiene mejores
resultados: los alumnos muy inteligentes, pero que no son persistentes en sus
estudios, o los alumnos/as que son menos inteligentes pero son muy
persistentes y trabajadores?
LAS RANITAS EN LA NATA
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar
demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las
dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era
inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y
respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí.
En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar
este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un
esfuerzo estéril”.
Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente
tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No
hay manera!
Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se
acerque la
muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un
segundo antes
de que llegue mi hora”.
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni
un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y
patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del
recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.
(DÉJAME QUE TE CUENTE… Jorge Bucay)
1.- ¿Quiénes son los protagonistas?
2.- ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en
el recipiente con nata?
3.- ¿Con qué se compara a “esa
masa espesa” en la que se hunden las ranas?
4.- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en mantequilla?
5.- ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos
juntas?
6.- Aquí tienes 4 frases celebres sobre la perseverancia. Elige una para
ti y coméntala preparando argumentos.
a) "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!." Proverbio Ruso
b) "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." Toro Belisario
c) "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse
d) "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la
herradura." Miguel de Unamuno
7.- ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
8.- ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?
9.- ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué?
10.- ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?
|
|
MATEMATICAS:
Problema:
En
un supermercado se hicieron compras por 5, 11, 16,15 y 25 euros. Se pagó con
cuatro billetes de 20 euros. ¿Cuánto devolvieron de cambio?
345,6
– 67 = 345 + 78,99 + 123, 56 + 7 23, 56
X 9, 2 =
|