domingo, 19 de abril de 2020

TAREAS MARÍA JESÚS PARA 5º









SEMANA DEL    20  AL    24  DE    ABRIL           CURSO  
LUNES 20 ABRIL
VALORES
LECTURA “TIERRA TRÁGAME” ( P.P. SACRISTÁN)
Dicen que una vez alguien confundió sus colorados mofletes con dos tomates, y que al ir a arrancarlos, se quemó la mano. Y es que no era para menos, porque Álvaro era el niño con más vergüenza y miedo al ridículo que uno pueda imaginarse; bastaba con que ocurriera cualquier pequeña contrariedad para que se pusiera rojo como una guindilla. Así que el día que le ocurrió algo ridículo de verdad, parecía que iba a estallar de vergüenza.
Álvaro estaba con su amigo Jaime preparando la obra de teatro de "Los tres cerditos", en la que Jaime participaba. Estuvieron jugando un rato hasta que Álvaro recordó que había invitado esa tarde a Dora, la niña más dulce, guapa y lista de la clase, a merendar a su casa, así que salió corriendo hacia el patio, donde encontró a Dora, y le dijo:
- ¿Qué, vamos a mi casa? puedo darte un bocata de chorizo...
Y justo cuando estaba acabando la frase se dió cuenta de que había olvidado quitarse la careta y el disfraz de cerdito! Dora quedó petrificada, todos a su alrededor comenzaron a reir, y el pobre Álvaro, incapaz de
reaccionar, sólo pensó: ¡tierra, trágame!
Al instante, desapareció bajo la tierra y se encontró en un lugar increíble: ¡allí estaban todos los que alguna vez habían deseado que les tragara la tierra! y no era raro , porque casi todos tenían un aspecto verdaderamente ridículo y divertido. Así conoció al atleta que empezó a correr en dirección contraria y creyó haber ganado por mucho, a la señorita calva que perdió la peluca en un estornudo o a la novia que se
pisó el vestido y acabó rodando como una albóndiga. Pronto se enteró de que la única forma de escapar de aquel lugar era a través de la risa, pero no de una risa cualquiera: tenía que aprender a reirse de sí mismo. Y era difícil, porque algunos llevaban años allí encerrados, negándose a encontrar divertidos sus momentos de mayor ridículo; pero Álvaro se superó y supo encontrar en aquellos momentos de tanta vergüenza una
forma de hacer reír a los demás y darles un poco de alegría. Y cuando se vio a sí mismo con la careta de cerdo, hablando de chorizo con Dora, no pudo dejar de reírse de la situación.
Al momento volvió a estar en el colegio, delante de Dora, justo donde había dejado su frase. Pero esta vez, lejos de ponerse colorado sin saber qué decir, sonrió, se quitó la careta y meneando su traserito de cerdo dijo:
- Venga anímate, que ¡hoy tengo buenos jamones!
Dora y todos los demás encontraron divertidísima la broma, y desde aquel día, Álvaro se convirtió en uno de los chicos más divertidos del colegio, capaz de reírse y hacer chistes de cualquier cosa que le ocurriera.

1.    ¿Cuál es la idea principal de la lectura?
2.    ¿Dónde está ambientada la historia? (lugar en el que sucede)
3.    ¿Quiénes son los personajes?
4.    ¿Qué has aprendido después de leerla?

SOCIALES:
Lee las páginas 82 y 83  del libro y contesta estas preguntas:
¿Qué es la Historia?
¿Qué unidades temporales se utilizan para medir el tiempo histórico? Indica los años que tiene cada una de ellas.
Las fuentes históricas pueden ser: .................., .................., ......................... y ........................
Escribe el nombre de las cinco grandes etapas o edades de la historia, que van desde el origen de la humanidad: (para aprender más cosas entra en internet en el enlace que aparece en la pág 83 del libro)


PROFUNDIZACION:

Antes de comenzar la lectura:
1.- En los estudios, ¿quién obtiene mejores resultados: los alumnos muy inteligentes, pero que no son persistentes en sus estudios, o los alumnos/as que son menos inteligentes pero son muy persistentes y trabajadores?
LAS RANITAS EN LA NATA
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.
Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No hay manera!
Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la
muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes
de que llegue mi hora”.
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.
(DÉJAME QUE TE CUENTE… Jorge Bucay)

1.- ¿Quiénes son los protagonistas?

2.- ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata?

3.- ¿Con qué  se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas?

4.- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en mantequilla?

5.- ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?

6.- Aquí tienes 4 frases celebres sobre la perseverancia. Elige una para ti y coméntala preparando argumentos.
a) "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!." Proverbio Ruso
b) "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." Toro Belisario
c) "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse
d) "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." Miguel de Unamuno

7.- ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?

8.- ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?

9.- ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué?

10.- ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?

MATEMATICAS:
Problema:
En un supermercado se hicieron compras por 5, 11, 16,15 y 25 euros. Se pagó con cuatro billetes de 20 euros. ¿Cuánto devolvieron de cambio?


345,6 – 67 =                       345 + 78,99 + 123, 56 + 7                              23, 56 X 9, 2 =