sábado, 21 de marzo de 2020

MACISVENDA 5º TAREAS 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
LUNES
VALORES
LECTURA. EL ESPEJO ESTROPEADO
Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a un misterioso anciano. Cuando llegó a


casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreir y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.
Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡es la primera vez que veo un espejo estropeado!"
Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarle para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a sus
papás, y juntos se pusieron a buscarlo. Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos
buscándole.
El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que
abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño.
Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.
Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.

RESPONDE
  1. Quiénes son los personajes de la historia?
  2. ¿Cuál es la idea o la enseñanza principal?
  3. ¿Qué valores crees que nos transmite?

SOCIALES:
Repasa las páginas 68 y 69 del libro, después haz estos ejercicios:

  1. Observa los datos de Europa en 2012 y responde a las preguntas.
Europa
Año         Nacimientos      Defunciones
2012        7.934.977         8.305.314
• ¿Es mayor el número de nacimientos o el de defunciones?
• ¿Creció la población europea en 2012 o disminuyó? Explica por qué.

  1. Calcula el saldo migratorio de estas provincias de España.
Provincia                               Emigrantes           Inmigrantes         Saldo migratorio
Islas Baleares            9.945            12.015         .............
Málaga                   11.472            16.640
Las Palmas                5.391            10.305

PROFUNDIZACION
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Podríamos comparar la vida con la subida de una escalera?
2.- Los escalones, ¿pueden ser los problemas que nos presenta la vida?
3.- ¿Los escalones se suben sentándose en ellos?
LAS ESCALERAS
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan muy incomodas. La posición natural consiste en mantenerte de pie, los brazos colgados sin esfuerzo, la cabeza levantada aunque no tanto que los ojos dejen ver los escalones que están por encima del que pisas, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada abajo a la derecha, cubierta casi siempre por unos zapatos, y que cabe exactamente en el escalón. Puesta en el peldaño dicha parte, que llamaremos pie, se recoge la otra parte de la izquierda (también llamada pie, pero que no debe confundirse con el pie que antes habíamos subido) y, llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarlo en el segundo escalón, con lo cual en éste descansará el pie.
Los primeros escalones son siempre los más difíciles. La coincidencia de nombres entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese  especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.
Llegado en esta forma al segundo escalón, basta repetir los
movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera.
(Julio Cortázar)

Comprueba si has comprendido:
LAS ESCALERAS
1. ¿Crees que es necesario recibir indicaciones para subir una escalera?
¿Por qué?

2.- ¿Qué piensas de la lectura? ¿Te ha sorprendido? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

  1. Intenta escribir un texto parecido explicando algún otro proceso


MATEMATICAS
  1. Multiplica:
42 x 35          25 x 78                       80 x 16                   70 x 34

  1. Divide
836 : 70          673: 21            787 : 51             898: 42










SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
MARTES
MATEMÁTICAS

84 x 65                               40 x 56                         47 x 81                        95 x 46

676 : 50                              759 : 32                       697 : 31                        700 : 50




LENGUA
  1. Completa con estas palabras

Tuvo tubo valla vaya bello vello honda onda
  El                                 de pasta de dientes está casi vacío.
• Al tirar la piedra, sobre la superficie del agua se formó una.............................
• Tengo un                             recuerdo de aquel día que fuimos al campo.
• Carlos saltó la                              que marcaba el límite de la granja.
• El jugador no                           otra opción que rendirse.
• ¿Me dejas que                             contigo a comprar ropa?
• Esta es la parte más                       de la piscina.
• Tiene el                             de los brazos muy rubio.

  1. Subraya los numerales de estas oraciones:

• Estuvimos cuatro horas en un atasco.
• Hoy es el tercer día de clase.
• Ahí trabajan trescientas personas.
• Juan llegó en décimo lugar a la meta.
• Es la primera vez que oigo esa canción.
 • Tengo doce lápices de colores
.
  1. 2Clasifica los numerales de la actividad anterior en cardinales u ordinales.
• Cardinales..........................
• Ordinales.
3









SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
MIÉRCOLES
LENGUA
  1. Copia los indefinidos de estas oraciones:
  • En la caja había muchos juguetes.
  • En la bolsa quedaban pocas patatas.
  • En el estuche hay algunos lápices de colores.

  1. Clasifica estas palabras por su sufijo:

carnicero teatral guitarrista gracioso librería ramita invernal periodista ventoso ventanita joyero cacería

   -ista  :                                                                             • -al:
• -ería  :                                                                              • -oso:
• -ero   :                                                                             • -ita:



Completa con numerales
____________ manzanas.
La ____________ vez
El ____________ piso.
La ____________ página.
El ____________ capítulo.
Los ____________ enanitos
Rodea los numerales de estos grupos de palabras
Ocho casas
Tres amigos
Primer puesto
Quinto certamen.
Decimoctavo lugar
Doscientos invitados


SOCIALES:
Pág 79 del libro de texto : ejercicio 3









SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
JUEVES
MATEMATICAS

60 x 38            28 x 67                     50 x 68                                                     56 x 42

504 : 24           429 : 34                    944: 23                                                   768 : 24


 

En la urbanización de Sergio se han plantado 72 rosales repartidos en 12 jardines distintos. ¿Cuántos rosales se han plantado en cada jardín?





PROFUNDIZACION

Antes de comenzar la lectura:
1.- Vamos a enumerar ventajas e inconvenientes de tener hermanos y hermanas.
LAMBERTO
Lamberto tenía un hermano y una hermana mayores que él.
Y, por supuesto, como todos los hermanos y hermanas mayores de sus amigos, eran insoportables.
A veces se horrorizaba viendo a Lidia, y oyéndola. Estaba claro que todas las chicas eran tontas, pero de que su hermana se llevaba la palma no tenía la menor duda. ¡Y lo asombroso es que los chicos la encontraban guapa! Lamberto se estremecía.
Lidia no hacía más que pensar en chicos, y en su atractivo
personal. Se enamoraba apasionadamente cada dos por tres, y
entonces era la representación de la duda. Se sentía gorda, con demasiada cadera, demasiado pecho, demasiados pies, demasiada nariz, demasiado... todo demasiado menos su cerebro, por supuesto, que para Lamberto no ofrecía mayor envergadura que el de un mosquito.
Su mayor esperanza pasaba por el hecho de que con dieciocho años, Lidia ya no tardaría mucho en casarse. Pero... ¡si ya casi era una vieja! Eso acabaría con el problema. Fede, un año mayor que Lidia, era distinto.
Su hermano se las daba de atleta porque jugaba en un equipo de fútbol aficionado. Iba por la vida de “dandy” presumido, impecable, con su cabello cortito, su ropa moderna y sus opiniones llenas de sentencias.
Pretendía entender de todo y hablaba de cualquier tema con una seguridad tan pretenciosa que a Lamberto le encantaba imitarlo. La segunda mayor esperanza de su futuro consistía en que Fede ya no tardaría mucho en hacer el petate para irse a la mili y vestirse de quinto.
Pero mientras tanto, los días, las semanas, los meses, se hacían eternos y cada dos por tres, inexplicablemente, él metía la pata y se organizaban unos ciscos tremendos en casa. Tenía terminantemente prohibido entrar en las habitaciones de Lidia y Fede, y es que cuando lo hacía, aunque no tocase nada, aunque solo metiese la cabeza para ver si ella había puesto “pósteres” nuevos o él tenía algún trasto curioso, siempre sucedía algo. Y se la cargaba con todo el equipo.
- ¿Ese disco? ¿Te refieres a ese disco? Pues... sí, recuerdo haberlo cogido, pero solo para ver cuál era... bueno, puede, solo puede, que también lo sacara de la funda. ¿Oírlo?
Bueno, puede, solo puede, que pusiera una canción, más que nada para ver si el disco correspondía a la funda y que
luego me equivocara... ¿Rayado? ¿Cómo pude haberlo rayado? Bueno, puede, solo puede, que la aguja del tocadiscos se me cayera de la mano, pero... ¿Culpa mía? ¿Estás insinuando que yo...? ¿Pagarlo...? ¡Es fantástico, fantástico: yo únicamente quería ayudar!
- ¿Tu trofeo del torneo de verano? ¿Te refieres a esa copa que te dieron por jugar de reserva y encima quedar vuestro equipo en último lugar...? ¿Cogerla yo...? ¿Cómo, que hablo con sarcasmos? Bueno, puede, solo puede, que entrara para leer la plaquita, ¿es eso malo?
¿Caerse al suelo? ¡Ah, no! Yo la dejé en la mesa
¡Pues habrá habido un terremoto! A veces los hay y no nos damos cuenta..  ¿Qué? ¿Mi paga semanal? ¡ No es justo, no lo es! ¿Por qué  todo lo que sucede aquí debo hacerlo yo? ¡Qué ganas tengo de que Olvido eche a andar y nos repartamos las culpas!
Olvido era la última adquisición familiar. Contaba seis meses de edad.
Jordi Sierra i Fabra: ¡¡¡Lamberto!!! (Texto adaptado)

Comprueba si has comprendido:
1. ¿Cuántos hermanos y hermanas tiene Lamberto?
2. ¿Qué edades tienen?
3. Según Lamberto, ¿cómo son Lidia y Fede?
4. En el texto se habla de algún inconveniente que hay cuando se
tienen hermanos mayores. Sin embargo, todos sabemos que también hay muchas ventajas. Di cuatro de ellas.
6. ¿Por qué crees que las palabras “dandy” y “póster” van entre
comillas? Di cómo se escriben en castellano y qué significan.
7.- Responde a la siguiente pregunta y explica el porqué de tu respuesta:
¿Compartir con los demás es perder, o ganar?
8.- ¿Qué enseña este texto?




                                                                                                                              











SEMANA:      30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
VIERNES
LENGUA                      
  1. Completa las siguientes frases con un numeral.
________________ se echa un poquito de harina en un cuenco para hacer la
mezcla. (uno/primero)
Este periódico ha escrito _______________ páginas en el que queda muy clara su
tendencia ideológica. (tres / terceras)
El niño estaba jugando en la playa con _________________ conchas.
(cinco/quintas)
El _________________ corredor llegó muy ajustado a la meta. (segundo/dos)
Han pasado _________________ desde que nos vimos la última vez.
(siete/séptimos)
Ayer por la noche pudo observarse el paso de _____________ carrozas de
carnaval. (veinte/vigésimas).
Hoy a _____________ hora tenemos Educación Física. (sexta/vigésima)
  1. Corrige las frases que estén mal escritas.
Ese reloj cuesta cientodos euros.
El noventa por ciento de la población está en contra de la decisión.
De Granada a Córdoba hay cientoochenta y cinco km.
Tengo dos entradas para el concierto, ¿y tú?
Había ciento de tortugas en la playa.
Póngame tres cientos gramos de jamón.

FRANCÉS:

Pág 30 y 31 del cuaderno de ejercicios









SEMANA DEL             23          AL             27               DE             MARZO                             CURSO 5º
LUNES
VALORES
Antes de comenzar la lectura piensa ...
¿Conocéis algún caso en que alguna persona fuerte haya humillado a otra de constitución más débil?

LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE
“Había una vez un antílope que siempre presumía de sus ágiles patas y de su velocidad. Un día, una tortuga le quiso dar una lección y le dijo:
- Amigo mío, estás muy orgulloso porque corres como el viento. Pero yo te desafío
a una carrera y te aseguro que venceré.
El antílope, tras burlarse de la tortuga, aceptó el reto.
El día de la carrera, la tortuga colocó a varias de sus
hermanas repartidas por todo el trayecto que el antílope y ella
iban a recorrer, y les dijo:
- Cuando pase el antílope y pregunte: “Amiga, estás ahí”,cada una de vosotras responderá: “Sí, aquí estoy”.
Después, la ingeniosa tortuga fue al lugar previsto para la salida y le dijo al antílope:
- Amigo, como soy tan pequeñita, apenas podrás verme en la carretera, así que he
pensado que de vez en cuando preguntes: “Amiga, ¿estás ahí?”, y yo te responderé: “Sí, aquí estoy”.
El antílope aceptó la propuesta pensando que era innecesaria, pues a los primeros pasos dejaría a la tortuga muy atrás.
Se inició la carrera y el antílope salió como una flecha. Al poco tiempo, con cierta burla, preguntó: “Amiga, ¿estás ahí?”. Y cuál no sería su asombro cuando oyó: “¡Sí, aquí estoy!”.
El antílope corrió más aprisa todavía y al cabo de un rato repitió la pregunta y oyó la misma respuesta.
El veloz antílope no se explicaba lo que ocurría, pero su desconcierto fue mayor cuando al llegar cerca de la meta vio que allí estaba la tortuga bailando de alegría.
Desde aquel día, el antílope considera a la tortuga como el animal más veloz de la selva.”
Comprueba si has comprendido:
LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE
1.- ¿De qué presumía el antílope?

2.- ¿Qué hizo el antílope cuando la tortuga respondió por primera vez “Sí,aquí estoy”?
3.- ¿Qué vio el antílope cuando llegó a la meta?

4.- ¿Qué rasgo principal destacarías del carácter de la tortuga?
___Intrepidez ___Ingenio
___ Presunción ___timidez

5.- ¿Qué quiere decir el autor con: “…corres como el viento.”?

6.- ¿Consideras que el título es apropiado a la lectura leída?¿Por qué? Busca otro título que consideres más apropiado para la lectura.

7.- ¿Qué consideras peor, las personas presumidas como el antílope, o las tramposas como la tortuga?

8.- ¿Crees que hay mucha gente que actúa como el antílope?

9.- ¿Crees que el comportamiento de la tortuga era correcto? Razónalo.

10.- ¿Cuál es la idea principal del texto?




SOCIALES

Completa las siguientes frases con las palabras adecuadas:
    La .......................................................... es la ciencia que estudia las características de la población.
    La .......................................................... es el número de habitantes que viven en un km2 de superficie.
    El crecimiento .......................................................... es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad.
    El .......................................................... es la diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes.
    La población ............................................ de un país es el número total de personas que viven en él.

      Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):


 


La población española está distribuida de manera uniforme.


 


La inmigración beneficia el crecimiento económico del país.


 


Las principales razones de la emigración son sociales y económicas.


 


Las áreas de montaña y de interior en España son las más pobladas.


 


El éxodo rural supuso la migración de muchas personas a zonas rurales.


PROFUNDIZACION:
Ahora vas a enredarte en la magia de las palabras. Para que te resulte más fácil, aquí tienes la primera estrofa de un poema que tú vas a completar. Prueba primero a hacer juegos en voz alta.
RONDA DEL CANTO

1ª ESTROFA

Cantan los pájaros
desde los árboles
todo lo mágico
que hay en la música.
¿Serás capaz de componer tres estrofas más?









MATEMATICAS

  1. Alejandra compra una camiseta por 19,90 € y un jersey por 35,99 €.
¿Cuánto se gasta en total? • ¿Cuánto cuesta el jersey más que la camiseta?

  1. Para su nuevo restaurante Carla ha comprado 100 vasos. Cada vaso le ha costado 0,95 €.
¿Cuánto ha pagado por los vasos aproximadamente?

  1. Miguel compra 1,5 kg de plátanos, a 2,35 € el kilo, y 3,5 kg de naranjas, a 1,35 € el kilo. ¿Cuánto pagará en total?








SEMANA DEL             23          AL             27               DE             MARZO                             CURSO 5º
MARTES
MATEMÁTICAS

  1. Carlota y su hermano Marcos tienen una hucha con 65,75 € y otra hucha con 9,85 €. El total lo han partido en partes iguales entre los dos. ¿Cuánto dinero le ha correspondido a cada uno?

  1. Eduardo ha comprado 72 caramelos y los ha puesto en bolsas de 9 caramelos cada una ¿Cuántas bosas ha llenado?


  1. Elvira repartió 120 barras de pan en 8 cestas. ¿Cuántas barras puso en cada cesta?

LENGUA :
  1. Copia el texto poniendo mayúsculas


martes, 19 de marzo de 2014
querida marta:
hemos llegado a valencia. estaremos aquí hasta el jueves. visitaremos a mis primos jaime y
álvaro.
besos de mario y belén.
  1. Elige dos palabras y completa con ellas todas las oraciones:

           Dedo   capa   mesa    pie    bombilla cielo

• El espadachín llevaba.............. una negra.
• El pintor dio otra ..............de pintura a la pared del salón.
• La.................. más externa de la Tierra es la litosfera.
• El jueves me torcí un ............jugando al baloncesto.
• Los niños acamparon al ...............de la montaña.
• El interruptor está en el.............. de la lámpara.




SEMANA DEL             23          AL             27               DE             MARZO                             CURSO 5º
MIÉRCOLES
LENGUA
  1. Completa con c o z.
   apato           • ofi   io            • a   ulejo                      • bo     al                                                  ielo


• a   ierto         • a  úcar              esta          • man   ana         • a ero


  1. Escribe nombres con el sonido G suave para estas definiciones:

• Tubo de plástico con el que se riegan las plantas. M .....................................
• Lugar donde se guardan los paraguas tras su uso. P...........................................
• Objeto metálico puntiagudo que sirve para coser. A ..................................
• Instrumento musical de cuerda y forma de ocho. ............................

SOCIALES:
Lee y contesta:
Valdegrulla, una localidad fantasma

En la provincia de Soria, se halla la localidad de Valdegrulla. Está situada en lo alto de una colina,
rodeada de campos de cereal y de bosques de chopos.
Esta localidad cuenta con una larga historia. Antes de que llegaran los romanos, hace más de 2.000 años,ya estaba habitada. Por aquel entonces se llamaba Uxama. Tras ser conquistada por los romanos creció
en población e importancia, llegó incluso a tener un acueducto para repartir agua a la población.
Durante la Edad Media, Uxama desapareció y en su lugar se levantó la localidad de Valdegrulla.
En el año 1828 tenía 137 vecinos, que se dedicaban a cultivar cereales y a criar ovejas y cabras.
Sin embargo, en 1981 solo quedaban 15 habitantes.
En la actualidad, Valdegrulla es un pueblo con más de treinta casas y una iglesia. Pero en él no vive nadie.
Los motivos del abandono son que la población dejó el campo y se trasladó a las ciudades en busca de trabajo y mejores oportunidades.
Este no es el único caso de un pueblo abandonado. Se calcula que hoy en día existen en España
unos 2.800 pueblos en los que ya no vive nadie: son pueblos fantasmas.
1.    ¿Dónde está situado Valdegrulla?
2.    ¿Cuántos vecinos tenía Valdegrulla en 1828? ¿Y en 1981?
3.    ¿Qué sucedió para que ahora esté abandonado?
4.    ¿Cuántos pueblos fantasmas se calcula que hay en España?
5.     ¿Qué es el éxodo rural?2

NATURALES:









SEMANA DEL             23          AL             27               DE             MARZO                             CURSO 5º
JUEVES
MATEMATICAS:
  1. Escribe cómo se leen los siguientes números.
• 2.346.170
• 4.045.706
• 6.709.530
• 9.340.005
  1. Escribe con cifras:
  • Cuatro millones ciento veinticinco mil quinientos.
       Seis millones trescientos ochenta y cinco mil doscientos.
       Ocho millones seiscientos nueve mil diecisiete.
       Nueve millones treinta y ocho mil setecientos diez.
  1. Divide
23575: 6                                        23575: 36

PROFUNDIZACION:
POESÍA PARA DIBUJAR

EL RÍO

El río baja, celeste,
sin prisa desde la sierra.
Se desliza por el prado,
se esconde entre las adelfas,
le da la vuelta al molino
y el molino le da vueltas,
se lleva el mugido de
los toros de la dehesa,
el reflejo de las nubes,
el pico de la cigüeña,
la campanada más sola
de la torre de la iglesia
y el oro de los limones
de la huerta.
Luego se mete en el mar
y se pone azul. Y sueña.

               CARLOS MURCIA
















                   SEMANA DEL             23          AL             27               DE             MARZO                             CURSO 5º
VIERNES
LENGUA:
  1. Elige la palabra que corresponde.

baca / vaca (del coche)
ola / hola (saludo)
vota / bota (referido a las elecciones)
has / as (carta de la baraja)

  1. Completa las oraciones con las palabras que no has usado en la actividad anterior.

• ¡             ! ¿Qué tal estás?                           • Pusimos las maletas en la 
             .
• ¿            traído el chándal?                                         al candidato que prefieras
2F


FRANCÉS:

Pág 26, 27,28 y 29 del cuadernillo

NATURALES 6º