sábado, 21 de marzo de 2020

MACISVENDA 6º ACTIVIDADES TUTORA




SEMANA DEL    20  AL    24  DE    ABRIL           CURSO  
LUNES 20 ABRIL
VALORES
LECTURA “TIERRA TRÁGAME” ( P.P. SACRISTÁN)
Dicen que una vez alguien confundió sus colorados mofletes con dos tomates, y que al ir a arrancarlos, se quemó la mano. Y es que no era para menos, porque Álvaro era el niño con más vergüenza y miedo al ridículo que uno pueda imaginarse; bastaba con que ocurriera cualquier pequeña contrariedad para que se pusiera rojo como una guindilla. Así que el día que le ocurrió algo ridículo de verdad, parecía que iba a estallar de vergüenza.
Álvaro estaba con su amigo Jaime preparando la obra de teatro de "Los tres cerditos", en la que Jaime participaba. Estuvieron jugando un rato hasta que Álvaro recordó que había invitado esa tarde a Dora, la niña más dulce, guapa y lista de la clase, a merendar a su casa, así que salió corriendo hacia el patio, donde encontró a Dora, y le dijo:
- ¿Qué, vamos a mi casa? puedo darte un bocata de chorizo...
Y justo cuando estaba acabando la frase se dió cuenta de que había olvidado quitarse la careta y el disfraz de cerdito! Dora quedó petrificada, todos a su alrededor comenzaron a reir, y el pobre Álvaro, incapaz de
reaccionar, sólo pensó: ¡tierra, trágame!
Al instante, desapareció bajo la tierra y se encontró en un lugar increíble: ¡allí estaban todos los que alguna vez habían deseado que les tragara la tierra! y no era raro , porque casi todos tenían un aspecto verdaderamente ridículo y divertido. Así conoció al atleta que empezó a correr en dirección contraria y creyó haber ganado por mucho, a la señorita calva que perdió la peluca en un estornudo o a la novia que se
pisó el vestido y acabó rodando como una albóndiga. Pronto se enteró de que la única forma de escapar de aquel lugar era a través de la risa, pero no de una risa cualquiera: tenía que aprender a reirse de sí mismo. Y era difícil, porque algunos llevaban años allí encerrados, negándose a encontrar divertidos sus momentos de mayor ridículo; pero Álvaro se superó y supo encontrar en aquellos momentos de tanta vergüenza una
forma de hacer reír a los demás y darles un poco de alegría. Y cuando se vio a sí mismo con la careta de cerdo, hablando de chorizo con Dora, no pudo dejar de reírse de la situación.
Al momento volvió a estar en el colegio, delante de Dora, justo donde había dejado su frase. Pero esta vez, lejos de ponerse colorado sin saber qué decir, sonrió, se quitó la careta y meneando su traserito de cerdo dijo:
- Venga anímate, que ¡hoy tengo buenos jamones!
Dora y todos los demás encontraron divertidísima la broma, y desde aquel día, Álvaro se convirtió en uno de los chicos más divertidos del colegio, capaz de reírse y hacer chistes de cualquier cosa que le ocurriera.

1.    ¿Cuál es la idea principal de la lectura?
2.    ¿Dónde está ambientada la historia? (lugar en el que sucede)
3.    ¿Quiénes son los personajes?
4.    ¿Qué has aprendido después de leerla?

SOCIALES:
Lee las páginas 104 y 105 del libro de texto
Ejercicios 17, 18 y 19 de la página 105




PROFUNDIZACION:

Antes de comenzar la lectura:
1.- En los estudios, ¿quién obtiene mejores resultados: los alumnos muy inteligentes, pero que no son persistentes en sus estudios, o los alumnos/as que son menos inteligentes pero son muy persistentes y trabajadores?
LAS RANITAS EN LA NATA
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o
flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio,
las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este
sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.
Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No hay manera!
Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la
muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes
de que llegue mi hora”.
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.
(DÉJAME QUE TE CUENTE… Jorge Bucay)


1.- ¿Quiénes son los protagonistas?

2.- ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el
recipiente con nata?

3.- ¿Con qué  se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas?

4.- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en
mantequilla?

5.- ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?

6.- Aquí tienes 4 frases celebres sobre la perseverancia. Elige una para ti y coméntala preparando argumentos.
a) "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!." Proverbio Ruso
b) "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." Toro Belisario
c) "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse
d) "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." Miguel de Unamuno

7.- ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?

8.- ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?

9.- ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué?

10.- ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?


MATEMATICAS:
Problema:
En un supermercado se hicieron compras por 5, 11, 16,15 y 25 euros. Se pagó con cuatro billetes de 20 euros. ¿Cuánto devolvieron de cambio?


345,6 – 67 =                       345 + 78,99 + 123, 56 + 78, 09                         23, 56 X 9, 2 =









SEMANA DEL                 16      AL           17                 DE      ABRIL                            CURSO 6º
JUEVES 16 ABRIL
MATEMATICAS
Resuelve estos problemas:
A.   Una yegua come 12 kg de hierba al día y su potrillo 8. ¿Cuántos kg comerán entre los dos al cabo de 5 días?





B.   Javier tiene 60 fotos; Pedro el doble y Juan el triple. ¿Cuántas fotos tienen entre los 3?





C.   Perdí 8 rotuladores de los 20 que tenía. Si cada uno cuesta 1,25 euros. ¿cuánto dinero he perdido?







567,8 +  34,098 +  0,098 =                                    456,75 –  12,567 =






PROFUNDIZACION
EL ÚLTIMO MOHICANO
“Parecía un hombre acostumbrado a toda clase de penalidades y
fatigas desde su primera juventud. Llevaba un sayo de cazador, de
paño verde con vivos amarillos casi desteñidos, y tocaba su cabeza con
un gorrillo de pieles, del que ya no quedaba sino el cuero (…) Llevaba
un cuchillo en su cinturón de cuentas de madreperla (…) Sus
mocasines o abarcas, de piel de gamo, los llevaba calzados al uso de
los indios, y la única parte de su atavío que se podía ver bajo el sayo de caza eran unas altas polainas de piel de gamo, cerradas por lazos a los
lados y atadas por encima de la rodilla con nervios  de corzo. Un cuerno para la pólvora y una bolsa para las municiones completaban su atavío, amén de un largo rifle. Sus ojos eran pequeños, vivos, inquietos, de mirada aguda, y no cesaban de moverse y mirar en todas direcciones mientras hablaba, como si buscara piezas que cazar o su desconfianza le anunciase la proximidad de un enemigo que le acechase. A pesar de estos síntomas de constante intranquilidad, su aspecto no sólo no tenía nada de artificioso, sino que era la completa expresión de la más sana
honradez”.
                                           (James Fenimore Cooper, “El último mohicano”)

A.   Busca en el diccionario y copia la definición:
Mohicano:
Sayo:
Atavío:
Polainas:

B.   Después de leer el texto atentamente y buscar las palabras de las que no sabes el significado, responde a estas preguntas copiándolas en la libreta:

1.- ¿En qué parte del cuerpo se coloca el sayo?
____cabeza ____ torso
____piernas ____muñeca
2.-¿Por qué su gorro era de piel?
3.- ¿Qué prenda está confeccionada con piel de gamo?
4.- ¿Para qué ha utilizado los nervios de corzo?
5.- ¿Por qué parecía un hombre acostumbrado a penalidades y fatiga desde temprana edad?
6.- ¿Por qué crees que la lectura se titula el último mohicano?
7.- ¿Qué crees que pasó con su pueblo?

Como ves, el texto describe a una persona. Intenta hacer un dibujo sobre el mohicano




















SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
LUNES
VALORES
LECTURA. EL ESPEJO ESTROPEADO
Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a un misterioso anciano. Cuando llegó a
casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreir y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.
Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡es la primera vez que veo un espejo estropeado!"
Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarle para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido
a sus papás, y juntos se pusieron a buscarlo. Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos
buscándole.
El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que
abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño.
Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.
Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.

RESPONDE
  1. Quiénes son los personajes de la historia?
  2. ¿Cuál es la idea o la enseñanza principal?
  3. ¿Qué valores crees que nos transmite?

SOCIALES
Busca en internet información sobre algún personaje español que marchó al exilio durante o después de la Guerra Civil ( escritores, pintores...) y escribe un texto sobre  lo que hayas aprendido.

PROFUNDIZACION
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Podríamos comparar la vida con la subida de una escalera?
2.- Los escalones, ¿pueden ser los problemas que nos presenta la vida?
3.- ¿Los escalones se suben sentándose en ellos?
LAS ESCALERAS
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan muy incomodas. La posición natural consiste en mantenerte de pie, los brazos colgados sin esfuerzo, la cabeza levantada aunque no tanto que los ojos dejen ver los escalones que están por encima del que pisas, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada abajo a la derecha, cubierta casi siempre por unos zapatos, y que cabe exactamente en el escalón. Puesta en el peldaño dicha parte, que llamaremos pie, se recoge la otra parte de la izquierda (también llamada pie, pero que no debe confundirse con el pie que antes habíamos subido) y, llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarlo en el segundo escalón, con lo cual en éste descansará el pie.
Los primeros escalones son siempre los más difíciles. La coincidencia de nombres entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese  especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.
Llegado en esta forma al segundo escalón, basta repetir los
movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera.
(Julio Cortázar)

Comprueba si has comprendido:
LAS ESCALERAS
1. ¿Crees que es necesario recibir indicaciones para subir una escalera?
¿Por qué?

2.- ¿Qué piensas de la lectura? ¿Te ha sorprendido? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

  1. Intenta escribir un texto parecido explicando algún otro proceso

MATEMATICAS
Laura aparca en el tercer sótano y sube a la 4.a planta. ¿Cuántas plantas sube?
Solución:

Marcos trabaja en la 6.ª planta y aparca su coche 8 plantas más abajo. ¿En qué planta aparca?
Solución:

  • El congelador de un frigorífico tenía una temperatura d e - 4 ºC y después subió 5 grados.
          ¿Qué temperatura tiene ahora?

3651, 42 + 726 + 583,9                   67983 x 2700                            246, 8  - 137,913















SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
MARTES
MATEMÁTICAS

3,37 + 57,37                  735,57 – 45,376               577,36 – 5, 43             549,09 – 2, 3







                  65,38 X 42                                                                 9,68 X 56







LENGUA
Subraya los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y
clasifícalos.
El parque está cerca.
La niña es muy lista.
Ellos paseaban lentamente.
Pepe vive ahí.
Tú nadas bastante bien.
Hoy nos hemos levantado
      tarde.
Yo nací antes.
Le gusta mucho el melón.

LUGAR
TIEMPO
 MODO
 CANTIDAD

Escribe oraciones utilizando el adverbio que te indican:
Adverbio de afirmación
____________________________________________________________________________
Adverbio de negación
_________________________________________________________________________
Adverbio de duda
_________________________________________________________________________
Adverbio de cantidad
_________________________________________________________________________





SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
MIÉRCOLES
LENGUA
Subraya los adverbios y señala con una flecha la palabra a la que
complementan.
El profesor hablaba pausadamente.
Eres demasiado exigente.
Yo ando deprisa.
Te gusta mucho la sal.
Escribe un adverbio de cada clase.
Lugar _______________________
Modo _______________
Tiempo _____________
Cantidad______________

Escribe un adverbio que complemente a cada verbo.
Tú cantas.
Yo vivo.
Yo llegaré.
Tú compras.
Nosotros bebemos.

SOCIALES

Busca información en internet sobre alguna ciudad española bombardeada durante la Guerra Civil  y escribe un texto sobre ello

NATURALES

Lee las páginas 70 y 71 del libro de Naturales, después haz en la libreta los ejercicios 18, 21 y 22





SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
JUEVES
MATEMATICAS
576, 875 : 355                              70,7: 59                                                                              445, 3 : 4, 7









375, 6 :10 =                                      87, 5 : 10 =                                         397, 05 : 100 =

4756,6 : 1000=                               25,5: 10=


                                     
PROFUNDIZACION
Antes de comenzar la lectura:
1.- Vamos a enumerar ventajas e inconvenientes de tener hermanos y hermanas.
LAMBERTO
Lamberto tenía un hermano y una hermana mayores que él.
Y, por supuesto, como todos los hermanos y hermanas mayores de sus amigos, eran insoportables.
A veces se horrorizaba viendo a Lidia, y oyéndola. Estaba claro que todas las chicas eran tontas, pero de que su hermana se llevaba la palma no tenía la menor duda. ¡Y lo asombroso es que los chicos la encontraban guapa! Lamberto se estremecía.
Lidia no hacía más que pensar en chicos, y en su atractivo
personal. Se enamoraba apasionadamente cada dos por tres, y
entonces era la representación de la duda. Se sentía gorda, con demasiada cadera, demasiado pecho, demasiados pies, demasiada nariz, demasiado... todo demasiado menos su cerebro, por supuesto, que para Lamberto no ofrecía mayor envergadura que el de un mosquito.
Su mayor esperanza pasaba por el hecho de que con dieciocho años, Lidia ya no tardaría mucho en casarse. Pero... ¡si ya casi era una vieja! Eso acabaría con el problema. Fede, un año mayor que Lidia, era distinto.
Su hermano se las daba de atleta porque jugaba en un equipo de fútbol aficionado. Iba por la vida de “dandy” presumido, impecable, con su cabello cortito, su ropa moderna y sus opiniones llenas de sentencias.
Pretendía entender de todo y hablaba de cualquier tema con una seguridad tan pretenciosa que a Lamberto le encantaba imitarlo. La segunda mayor esperanza de su futuro consistía en que Fede ya no tardaría mucho en hacer el petate para irse a la mili y vestirse de quinto.
Pero mientras tanto, los días, las semanas, los meses, se hacían eternos y cada dos por tres, inexplicablemente, él metía la pata y se organizaban unos ciscos tremendos en casa. Tenía terminantemente prohibido entrar en las habitaciones de Lidia y Fede, y es que cuando lo hacía, aunque no tocase nada, aunque solo metiese la cabeza para ver si ella había puesto “pósteres” nuevos o él tenía algún trasto curioso, siempre sucedía algo. Y se la cargaba con todo el equipo.
- ¿Ese disco? ¿Te refieres a ese disco? Pues... sí, recuerdo haberlo cogido, pero solo para ver cuál era... bueno, puede, solo puede, que también lo sacara de la funda. ¿Oírlo?
Bueno, puede, solo puede, que pusiera una canción, más que nada para ver si el disco correspondía a la funda y que
luego me equivocara... ¿Rayado? ¿Cómo pude haberlo rayado? Bueno, puede, solo puede, que la aguja del tocadiscos se me cayera de la mano, pero... ¿Culpa mía? ¿Estás insinuando que yo...? ¿Pagarlo...? ¡Es fantástico, fantástico: yo únicamente quería ayudar!
- ¿Tu trofeo del torneo de verano? ¿Te refieres a esa copa que te dieron por jugar de reserva y encima quedar vuestro equipo en último lugar...? ¿Cogerla yo...? ¿Cómo, que hablo con sarcasmos? Bueno, puede, solo puede, que entrara para leer la plaquita, ¿es eso malo?
¿Caerse al suelo? ¡Ah, no! Yo la dejé en la mesa
¡Pues habrá habido un terremoto! A veces los hay y no nos damos cuenta..  ¿Qué? ¿Mi paga semanal? ¡ No es justo, no lo es! ¿Por qué  todo lo que sucede aquí debo hacerlo yo? ¡Qué ganas tengo de que Olvido eche a andar y nos repartamos las culpas!
Olvido era la última adquisición familiar. Contaba seis meses de edad.
Jordi Sierra i Fabra: ¡¡¡Lamberto!!! (Texto adaptado)



Comprueba si has comprendido:
1. ¿Cuántos hermanos y hermanas tiene Lamberto?
2. ¿Qué edades tienen?
3. Según Lamberto, ¿cómo son Lidia y Fede?
4. En el texto se habla de algún inconveniente que hay cuando se
tienen hermanos mayores. Sin embargo, todos sabemos que también hay muchas ventajas. Di cuatro de ellas.
6. ¿Por qué crees que las palabras “dandy” y “póster” van entre
comillas? Di cómo se escriben en castellano y qué significan.
7.- Responde a la siguiente pregunta y explica el porqué de tu respuesta:
¿Compartir con los demás es perder, o ganar?
8.- ¿Qué enseña este texto?













SEMANA:     30 marzo  al 3 de abril        CURSO: 5º
VIERNES
LENGUA

Completa las siguientes oraciones con un adverbio del tipo indicado.
(duda)_____________ vaya a casa de mis tíos (tiempo) ______________.
Tu casa está (lugar)_____________ de la mía.
Yo (negación) ________________haría semejante barbaridad.
Actúo tan (modo) ________________que todos le felicitaron.
Iré a comprar el pan (tiempo) ___________________mismo

Lee con atención las siguientes oraciones. Subraya los adverbios que
encuentres en ellas. A continuación, deberás clasificar cada uno
Jaime nunca dice la verdad.
Trabaja lejos de la ciudad.
Quizás lleguemos a las cinco.
Vive cerca del parque.
Hoy he dormido bien.
También estarán mis tíos.
Háblame despacio.
FRANCÉS:
Cuaderno de ejercicios:
Pág 42 (1 a)
Pág 43 : 1, 2 y 3a
NATURALES 6º
Algas contra la malaria
Un equipo de investigadores de la Universidad deCalifornia emplearon un alga verde, Chlamydomonas reinhardii, para combatir la malaria en ratones de laboratorio.
Los cloroplastos de esta alga producen una sustancia especial. Cuando es inyectada en los ratones de laboratorio, su organismo confunde esta sustancia
con el microorganismo que origina la malaria (Plasmodium falciparum) y crea defensas efectivas contra él.
El siguiente paso es comprobar si esta sustancia es útil para producir una vacuna que funcione en el ser humano.



Contesta las preguntas acerca de la lectura.
• ¿De qué enfermedad se habla en el texto? ¿Qué organismo la produce?
• ¿Qué ser vivo han utilizado los investigadores para tratar de obtener una vacuna? ¿Sobre qué otro ser vivo se ha empleado?
• ¿Es la vacuna efectiva en el ser humano?






SEMANA DEL   23  AL   27   DE   MARZO                 CURSO 6º
LUNES
VALORES
Antes de comenzar la lectura piensa ...
¿Conocéis algún caso en que alguna persona fuerte haya humillado a otra de constitución más débil?

LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE
“Había una vez un antílope que siempre presumía de sus ágiles patas y de su velocidad. Un día, una tortuga le quiso dar una lección y le dijo:
- Amigo mío, estás muy orgulloso porque corres como el viento. Pero yo te desafío
a una carrera y te aseguro que venceré.
El antílope, tras burlarse de la tortuga, aceptó el reto.
El día de la carrera, la tortuga colocó a varias de sus
hermanas repartidas por todo el trayecto que el antílope y ella
iban a recorrer, y les dijo:
- Cuando pase el antílope y pregunte: “Amiga, estás ahí”,cada una de vosotras responderá: “Sí, aquí estoy”.
Después, la ingeniosa tortuga fue al lugar previsto para la salida y le dijo al antílope:
- Amigo, como soy tan pequeñita, apenas podrás verme en la carretera, así que he
pensado que de vez en cuando preguntes: “Amiga, ¿estás ahí?”, y yo te responderé: “Sí, aquí estoy”.
El antílope aceptó la propuesta pensando que era innecesaria, pues a los primeros pasos dejaría a la tortuga muy atrás.
Se inició la carrera y el antílope salió como una flecha. Al poco tiempo, con cierta burla, preguntó: “Amiga, ¿estás ahí?”. Y cuál no sería su asombro cuando oyó: “¡Sí, aquí estoy!”.
El antílope corrió más aprisa todavía y al cabo de un rato repitió la pregunta y oyó la misma respuesta.
El veloz antílope no se explicaba lo que ocurría, pero su desconcierto fue mayor cuando al llegar cerca de la meta vio que allí estaba la tortuga bailando de alegría.
Desde aquel día, el antílope considera a la tortuga como el animal más veloz de la selva.”

Comprueba si has comprendido:
LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE
1.- ¿De qué presumía el antílope?

2.- ¿Qué hizo el antílope cuando la tortuga respondió por primera vez “Sí,aquí estoy”?
3.- ¿Qué vio el antílope cuando llegó a la meta?

4.- ¿Qué rasgo principal destacarías del carácter de la tortuga?
___Intrepidez ___Ingenio
___ Presunción ___timidez

5.- ¿Qué quiere decir el autor con: “…corres como el viento.”?

6.- ¿Consideras que el título es apropiado a la lectura leída?¿Por qué? Busca otro título que consideres más apropiado para la lectura.

7.- ¿Qué consideras peor, las personas presumidas como el antílope, o las tramposas como la tortuga?

8.- ¿Crees que hay mucha gente que actúa como el antílope?

9.- ¿Crees que el comportamiento de la tortuga era correcto? Razónalo.

10.- ¿Cuál es la idea principal del texto?


SOCIALES:

REPASA ESTA INFORMACIÓN
El siglo XX en España comienza con la proclamación como rey de Alfonso XIII. En 1923, Miguel
Primo de Rivera instauró una dictadura con apoyo del rey. Tras las elecciones municipales de
1931 se instauró la Segunda República.

1.    Ordena una línea del tiempo los siguientes periodos del siglo XIX.
Primera República – Reinado de Isabel II – Reinado de Amadeo I de Saboya
Reinado de Alfonso XII – Regencia de María Cristina.

2.    ¿Por qué se produjo la primera guerra carlista?

PROFUNDIZACION
Ahora vas a enredarte en la magia de las palabras. Para que te resulte más fácil, aquí tienes la primera estrofa de un poema que tú vas a completar. Prueba primero a hacer juegos en voz alta

RONDA DEL CANTO

1ª ESTROFA

Cantan los pájaros
desde los árboles
todo lo mágico
que hay en la música.

¿Serás capaz de componer tres estrofas más?



MATEMATICAS


  1. Alejandra compra una camiseta por 19,90 € y un jersey por 35,99 €.
• ¿Cuánto se gasta en total? • ¿Cuánto cuesta el jersey más que la camiseta?

  1. Para su nuevo restaurante Carla ha comprado 100 vasos. Cada vaso le ha costado 0,95 €.
¿Cuánto ha pagado por los vasos aproximadamente?

  1. Miguel compra 1,5 kg de plátanos, a 2,35 € el kilo, y 3,5 kg de naranjas, a 1,35 € el kilo. ¿Cuánto pagará en total?










SEMANA DEL   23  AL   27   DE   MARZO                 CURSO 6º
MARTES
MATEMÁTICAS
14,97  + 112,09

308,17 -  24,036

384,079 + 104,92

718,6  -  159,01
4,86 X 7,9


LENGUA
1. Escribe en tu cuaderno las palabras que puedan escribirse a continuación de las siguientes:
derecha e ...........................        opcional u ...........................         opcional u ................................
vertical u .............................           gorilas u ..............................        cebras e ...................................
Carolina e ...........................            setenta u ............................          trabajador e .............................

2. Completa cada oración con la palabra adecuada.

quién / quien                             • ¿                     llama?                     • Atenderé a                  venga.
cuándo / cuando                  • ¿                      vamos a ir?                  • Él llegó                me iba.
cómo / como                   • Lo envolví                   pude.                         • ¡                 has cambiado!
cuánto / cuanto                 • Haré                      pueda.                        • No sé               te debo.





















SEMANA DEL   23  AL   27   DE   MARZO                 CURSO 6º
MIÉRCOLES
LENGUA
  1. Escribe la palabra que corresponde a cada definición y rodea el prefijo que contiene.

         Subrayar   sobrenatural   anteayer    extraoficial     sobrevalorar

• Hecho que está por encima de lo natural                  .............................................
• Situación o hecho que está al margen de lo oficial. ............................................
• Día inmediatamente anterior al de ayer.                   ............................................
• Conceder a algo más valor del que tiene.                 ............................................
• Señalar algo escrito trazando una raya por debajo.  ............................................

Subraya los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y
clasifícalos.
El parque está cerca.
La niña es muy lista.
Ellos paseaban lentamente.
Pepe vive ahí.
Tú nadas bastante bien.
Hoy nos hemos levantado tarde.
Yo nací antes.
Le gusta mucho el melón.


SOCIALES

REPASA ESTA INFORMACIÓN
La Segunda República española se proclamó el 14 de abril de 1931. En 1936, un golpe
de Estado del ejército dio lugar al inicio de la Guerra Civil, que concluyó en 1939.

  1. Completa la siguiente tabla sobre la Guerra Civil española.
4
Año de comienzo
y de finalización

Zonas en que se
dividió España

Efectos
y consecuencias


22 

2. Observa la imagen y explica a qué contenido  de la Constitución de 1931 se refiere. (en la imagen aparecen mujeres junto a una urna para votar)


NATURALES

1.    Define y pon un ejemplo de cada tipo de enfermedad:
No infecciosa: .............................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
Infecciosa: .....................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.
2.  Relaciona estos alimentos según su consumo recomendable:
Pan
verdura
patatas fritas
huevos
bebida azucarada
pescado
hamburguesa
pastel
                       CONSUMO DIARIO                                  CONSUMO OCASIONAL



                                                      

SEMANA DEL   23  AL   27   DE   MARZO                 CURSO 6º
JUEVES
MATEMATICAS
2,85 X 6,1
0,19 X 3,26
1,075 X 25,68

8 5 6,1 4 : 7 3

9 6 4 5 2 : 4, 5

7 5 3 , 2 9 : 2 , 6

PROFUNDIZACIÓN:                    POESÍA PARA DIBUJAR
EL RÍO
El río baja, celeste,
sin prisa desde la sierra.
Se desliza por el prado,
se esconde entre las adelfas,
le da la vuelta al molino
y el molino le da vueltas,
se lleva el mugido de
los toros de la dehesa,
el reflejo de las nubes,
el pico de la cigüeña,
la campanada más sola
de la torre de la iglesia
y el oro de los limones
de la huerta.
Luego se mete en el mar
y se pone azul. Y sueña.
                                                                                                                                      CARLOS MURCIA



SEMANA DEL   23  AL   27   DE   MARZO                 CURSO 6º
VIERNES
LENGUA
  1. Completa las oraciones con pronombres personales.
mí / mi                 • Esto no tiene sentido para ........              
él / el                    • Ellos no le dijeron nada a.........
sí / si                     • Habla mucho de .........           mismo.                
  tú / tu                  • Solo ........ sabes el secreto.
  1. Escribe adjetivos terminados en -ivo o -iva a partir de estos verbos:

• impulsar .......................
• crear.............................
• educar
• exclamar
• curar
• imaginar
  1. Relaciona cada uno de estos adverbios con la frecuencia que expresan:

Frecuentemente

Jamás
Raramente
Diariamente
Mensualmente




Todos los días


Una vez al mes


 Dos veces por semana


Cada cinco meses.

 Nunca.





FRANCÉS

Pág. 39 (3a), 40 y 41 del cuadernillo


NATURALES 6º
Indica si las siguientes afirmaciones sobre el ejercicio físico son verdaderas (V) o falsas (F):
Mejora la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria.
Aumenta los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.
Ayuda a controlar la obesidad y la hipertensión arterial.





                   Reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la autoestima
Pinta en verde las enfermedades no infecciosas y en rojo, las infecciosas (consulta internet  si es necesario)  



 Cáncer    gripe    diabetes  rubeola    asma   tuberculosis       sida