|
SEMANA DEL 20
AL 24 DE
ABRIL CURSO
6º
|
|
LUNES 20 ABRIL
|
|
VALORES
LECTURA “TIERRA TRÁGAME” (
P.P. SACRISTÁN)
Dicen que una vez
alguien confundió sus colorados mofletes con dos tomates, y que al ir a
arrancarlos, se quemó la mano. Y es que no era para menos, porque Álvaro era
el niño con más vergüenza y miedo al ridículo que uno pueda imaginarse;
bastaba con que ocurriera cualquier pequeña contrariedad para que se pusiera
rojo como una guindilla. Así que el día que le ocurrió algo ridículo de
verdad, parecía que iba a estallar de vergüenza.
Álvaro estaba con su
amigo Jaime preparando la obra de teatro de "Los tres cerditos", en
la que Jaime participaba. Estuvieron jugando un rato hasta que Álvaro recordó
que había invitado esa tarde a Dora, la niña más dulce, guapa y lista de la
clase, a merendar a su casa, así que salió corriendo hacia el patio, donde
encontró a Dora, y le dijo:
- ¿Qué, vamos a mi
casa? puedo darte un bocata de chorizo...
Y justo cuando estaba
acabando la frase se dió cuenta de que había olvidado quitarse la careta y el
disfraz de cerdito! Dora quedó petrificada, todos a su alrededor comenzaron a
reir, y el pobre Álvaro, incapaz de
reaccionar, sólo
pensó: ¡tierra, trágame!
Al instante,
desapareció bajo la tierra y se encontró en un lugar increíble: ¡allí estaban
todos los que alguna vez habían deseado que les tragara la tierra! y no era
raro , porque casi todos tenían un aspecto verdaderamente ridículo y
divertido. Así conoció al atleta que empezó a correr en dirección contraria y
creyó haber ganado por mucho, a la señorita calva que perdió la peluca en un
estornudo o a la novia que se
pisó el vestido y
acabó rodando como una albóndiga. Pronto se enteró de que la única forma de
escapar de aquel lugar era a través de la risa, pero no de una risa
cualquiera: tenía que aprender a reirse de sí mismo. Y era difícil, porque
algunos llevaban años allí encerrados, negándose a encontrar divertidos sus
momentos de mayor ridículo; pero Álvaro se superó y supo encontrar en
aquellos momentos de tanta vergüenza una
forma de hacer reír a
los demás y darles un poco de alegría. Y cuando se vio a sí mismo con la
careta de cerdo, hablando de chorizo con Dora, no pudo dejar de reírse de la
situación.
Al momento volvió a
estar en el colegio, delante de Dora, justo donde había dejado su frase. Pero
esta vez, lejos de ponerse colorado sin saber qué decir, sonrió, se quitó la
careta y meneando su traserito de cerdo dijo:
- Venga anímate, que
¡hoy tengo buenos jamones!
Dora y todos los demás
encontraron divertidísima la broma, y desde aquel día, Álvaro se convirtió en
uno de los chicos más divertidos del colegio, capaz de reírse y hacer chistes
de cualquier cosa que le ocurriera.
1. ¿Cuál
es la idea principal de la lectura?
2. ¿Dónde
está ambientada la historia? (lugar en el que sucede)
3. ¿Quiénes
son los personajes?
4. ¿Qué
has aprendido después de leerla?
|
|
SOCIALES:
Lee las páginas 104 y 105 del
libro de texto
Ejercicios 17, 18 y 19 de la
página 105
|
|
PROFUNDIZACION:
Antes de comenzar la lectura:
1.- En los estudios, ¿quién obtiene mejores
resultados: los alumnos muy inteligentes, pero que no son persistentes en sus
estudios, o los alumnos/as que son menos inteligentes pero son muy
persistentes y trabajadores?
LAS RANITAS EN LA NATA
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o
flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al
principio,
las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente.
Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y
hundirse.
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y
respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí.
En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar
este
sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.
Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente
tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No
hay manera!
Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se
acerque la
muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un
segundo antes
de que llegue mi hora”.
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni
un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y
patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del
recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.
(DÉJAME QUE TE CUENTE… Jorge Bucay)
1.- ¿Quiénes son los protagonistas?
2.- ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en
el
recipiente con nata?
3.- ¿Con qué se compara a “esa
masa espesa” en la que se hunden las ranas?
4.- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en
mantequilla?
5.- ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?
6.- Aquí tienes 4 frases celebres sobre la perseverancia. Elige una para
ti y coméntala preparando argumentos.
a) "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!." Proverbio Ruso
b) "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." Toro Belisario
c) "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse
d) "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la
herradura." Miguel de Unamuno
7.- ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
8.- ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?
9.- ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué?
10.- ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?
|
|
MATEMATICAS:
Problema:
En
un supermercado se hicieron compras por 5, 11, 16,15 y 25 euros. Se pagó con
cuatro billetes de 20 euros. ¿Cuánto devolvieron de cambio?
345,6
– 67 = 345 +
78,99 + 123, 56 + 78, 09 23, 56 X 9, 2 =
|
SEMANA DEL 16 AL 17 DE ABRIL CURSO 6º
|
JUEVES 16 ABRIL
|
MATEMATICAS
Resuelve estos problemas:
A. Una yegua come 12 kg de hierba al día y su potrillo 8.
¿Cuántos kg comerán entre los dos al cabo de 5 días?
B. Javier tiene 60 fotos; Pedro el doble y Juan el triple.
¿Cuántas fotos tienen entre los 3?
C. Perdí 8 rotuladores de los 20 que tenía. Si cada uno
cuesta 1,25 euros. ¿cuánto dinero he perdido?
567,8
+ 34,098 + 0,098 = 456,75
– 12,567 =
|
PROFUNDIZACION
EL ÚLTIMO MOHICANO
“Parecía un hombre
acostumbrado a toda clase de penalidades y
fatigas desde su
primera juventud. Llevaba un sayo de cazador, de
paño verde con vivos
amarillos casi desteñidos, y tocaba su cabeza con
un gorrillo de
pieles, del que ya no quedaba sino el cuero (…) Llevaba
un cuchillo en su
cinturón de cuentas de madreperla (…) Sus
mocasines o abarcas,
de piel de gamo, los llevaba calzados al uso de
los indios, y la
única parte de su atavío que se podía ver bajo el sayo de caza eran unas
altas polainas de piel de gamo, cerradas por lazos a los
lados y atadas por
encima de la rodilla con nervios de
corzo. Un cuerno para la pólvora y una bolsa para las municiones completaban
su atavío, amén de un largo rifle. Sus ojos eran pequeños, vivos, inquietos,
de mirada aguda, y no cesaban de moverse y mirar en todas direcciones
mientras hablaba, como si buscara piezas que cazar o su desconfianza le anunciase
la proximidad de un enemigo que le acechase. A pesar de estos síntomas de
constante intranquilidad, su aspecto no sólo no tenía nada de artificioso,
sino que era la completa expresión de la más sana
honradez”.
(James
Fenimore Cooper, “El último mohicano”)
A.
Busca en el diccionario y copia
la definición:
Mohicano:
Sayo:
Atavío:
Polainas:
B.
Después de leer el texto
atentamente y buscar las palabras de las que no sabes el significado,
responde a estas preguntas copiándolas en la libreta:
1.- ¿En qué parte del cuerpo se coloca
el sayo?
____cabeza ____ torso
____piernas ____muñeca
2.-¿Por qué su gorro era de piel?
3.- ¿Qué prenda está
confeccionada con piel de gamo?
4.- ¿Para qué ha utilizado los
nervios de corzo?
5.- ¿Por qué parecía un hombre
acostumbrado a penalidades y fatiga desde temprana edad?
6.- ¿Por qué crees que la lectura
se titula el último mohicano?
7.- ¿Qué
crees que pasó con su pueblo?
Como ves, el texto describe a una persona.
Intenta hacer un dibujo sobre el mohicano
|
SEMANA: 30 marzo
al 3 de abril CURSO: 5º
|
MARTES
|
MATEMÁTICAS
3,37
+ 57,37 735,57 –
45,376 577,36 – 5, 43 549,09 – 2, 3
65,38 X 42 9,68
X 56
|
LENGUA
Subraya los adverbios que aparecen en
las siguientes oraciones y
clasifícalos.
El parque está cerca.
La niña es muy lista.
Ellos paseaban lentamente.
Pepe vive ahí.
Tú nadas bastante bien.
Hoy nos hemos levantado
tarde.
Yo nací antes.
Le gusta mucho el melón.
LUGAR
TIEMPO
MODO
CANTIDAD
Escribe oraciones utilizando el
adverbio que te indican:
Adverbio de
afirmación
____________________________________________________________________________
Adverbio de
negación
_________________________________________________________________________
Adverbio de duda
_________________________________________________________________________
Adverbio de
cantidad
_________________________________________________________________________
|
SEMANA: 30 marzo
al 3 de abril CURSO: 5º
|
MIÉRCOLES
|
LENGUA
Subraya los adverbios y señala con una flecha la
palabra a la que
complementan.
El profesor hablaba pausadamente.
Eres demasiado exigente.
Yo ando deprisa.
Te gusta mucho la sal.
Escribe un adverbio de cada clase.
Lugar
_______________________
Modo
_______________
Tiempo
_____________
Cantidad______________
Escribe un adverbio que complemente a
cada verbo.
Tú cantas.
Yo vivo.
Yo llegaré.
Tú compras.
Nosotros bebemos.
|
SOCIALES
Busca información en internet
sobre alguna ciudad española bombardeada durante la Guerra Civil y escribe un texto sobre ello
|
NATURALES
Lee las páginas 70 y 71 del
libro de Naturales, después haz en la libreta los ejercicios 18, 21 y 22
|
SEMANA: 30 marzo
al 3 de abril CURSO: 5º
|
JUEVES
|
MATEMATICAS
576, 875 : 355 70,7: 59
445, 3
: 4, 7
375, 6 :10 = 87, 5 :
10 =
397, 05 : 100 =
4756,6 : 1000= 25,5: 10=
|
PROFUNDIZACION
Antes de comenzar la lectura:
1.- Vamos a enumerar ventajas e inconvenientes de tener hermanos y
hermanas.
LAMBERTO
Lamberto tenía un hermano y una hermana mayores que él.
Y, por supuesto, como todos los hermanos y hermanas mayores de sus
amigos, eran insoportables.
A veces se horrorizaba viendo a Lidia, y oyéndola. Estaba claro que todas
las chicas eran tontas, pero de que su hermana se llevaba la palma no tenía
la menor duda. ¡Y lo asombroso es que los chicos la encontraban guapa!
Lamberto se estremecía.
Lidia no hacía más que pensar en chicos, y en su atractivo
personal. Se enamoraba apasionadamente cada dos por tres, y
entonces era la representación de la duda. Se sentía gorda, con demasiada
cadera, demasiado pecho, demasiados pies, demasiada nariz, demasiado... todo
demasiado menos su cerebro, por supuesto, que para Lamberto no ofrecía mayor
envergadura que el de un mosquito.
Su mayor esperanza pasaba por el hecho de que con dieciocho años, Lidia
ya no tardaría mucho en casarse. Pero... ¡si ya casi era una vieja! Eso
acabaría con el problema. Fede, un año mayor que Lidia, era distinto.
Su hermano se las daba de atleta porque jugaba en un equipo de fútbol
aficionado. Iba por la vida de “dandy” presumido, impecable, con su cabello
cortito, su ropa moderna y sus opiniones llenas de sentencias.
Pretendía entender de todo y hablaba de cualquier tema con una seguridad
tan pretenciosa que a Lamberto le encantaba imitarlo. La segunda mayor
esperanza de su futuro consistía en que Fede ya no tardaría mucho en hacer el
petate para irse a la mili y vestirse de quinto.
Pero mientras tanto, los días, las semanas, los meses, se hacían eternos
y cada dos por tres, inexplicablemente, él metía la pata y se organizaban
unos ciscos tremendos en casa. Tenía terminantemente prohibido entrar en las
habitaciones de Lidia y Fede, y es que cuando lo hacía, aunque no tocase
nada, aunque solo metiese la cabeza para ver si ella había puesto “pósteres”
nuevos o él tenía algún trasto curioso, siempre sucedía algo. Y se la cargaba
con todo el equipo.
- ¿Ese disco? ¿Te refieres a ese disco? Pues... sí, recuerdo haberlo
cogido, pero solo para ver cuál era... bueno, puede, solo puede, que también
lo sacara de la funda. ¿Oírlo?
Bueno, puede, solo puede, que pusiera una canción, más que nada para ver
si el disco correspondía a la funda y que
luego me equivocara... ¿Rayado? ¿Cómo pude haberlo rayado? Bueno, puede,
solo puede, que la aguja del tocadiscos se me cayera de la mano, pero...
¿Culpa mía? ¿Estás insinuando que yo...? ¿Pagarlo...? ¡Es fantástico, fantástico:
yo únicamente quería ayudar!
- ¿Tu trofeo del torneo de verano? ¿Te refieres a
esa copa que te dieron por jugar de reserva y encima quedar vuestro equipo en
último lugar...? ¿Cogerla yo...? ¿Cómo, que hablo con sarcasmos? Bueno,
puede, solo puede, que entrara para leer la plaquita, ¿es eso malo?
¿Caerse al suelo? ¡Ah, no! Yo la dejé en la mesa
¡Pues habrá habido un terremoto! A veces los hay y
no nos damos cuenta.. ¿Qué? ¿Mi paga
semanal? ¡ No es justo, no lo es! ¿Por qué
todo lo que sucede aquí debo hacerlo yo? ¡Qué ganas tengo de que
Olvido eche a andar y nos repartamos las culpas!
Olvido era la última adquisición familiar. Contaba
seis meses de edad.
Jordi Sierra i Fabra: ¡¡¡Lamberto!!!
(Texto adaptado)
Comprueba si has comprendido:
1. ¿Cuántos hermanos y hermanas tiene Lamberto?
2. ¿Qué edades tienen?
3. Según Lamberto, ¿cómo son Lidia y Fede?
4. En el texto se habla de algún inconveniente que hay cuando se
tienen hermanos mayores. Sin embargo, todos sabemos que también hay
muchas ventajas. Di cuatro de ellas.
6. ¿Por qué crees que las palabras “dandy” y “póster” van entre
comillas? Di cómo se escriben en castellano y qué significan.
7.- Responde a la siguiente pregunta y explica el porqué de tu respuesta:
¿Compartir con los demás es perder, o ganar?
8.- ¿Qué enseña este texto?
|
SEMANA: 30 marzo
al 3 de abril CURSO: 5º
|
VIERNES
|
LENGUA
Completa las siguientes oraciones con
un adverbio del tipo indicado.
(duda)_____________
vaya a casa de mis tíos (tiempo) ______________.
Tu casa está
(lugar)_____________ de la mía.
Yo (negación)
________________haría semejante barbaridad.
Actúo tan (modo)
________________que todos le felicitaron.
Iré a comprar el pan (tiempo) ___________________mismo
Lee con atención las siguientes
oraciones. Subraya los adverbios que
encuentres en ellas. A continuación,
deberás clasificar cada uno
Jaime nunca dice la
verdad.
Trabaja lejos de la
ciudad.
Quizás lleguemos a
las cinco.
Vive cerca del
parque.
Hoy he dormido
bien.
También estarán mis
tíos.
Háblame despacio.
|
FRANCÉS:
Cuaderno de ejercicios:
Pág 42 (1 a)
Pág 43 : 1, 2 y 3a
|
NATURALES 6º
Algas
contra la malaria
Un equipo de investigadores de la Universidad deCalifornia emplearon un
alga verde, Chlamydomonas reinhardii, para combatir la malaria en
ratones de laboratorio.
Los cloroplastos de esta alga producen una sustancia especial. Cuando es inyectada en los ratones
de laboratorio, su organismo confunde esta sustancia
con el microorganismo que origina la malaria (Plasmodium falciparum)
y crea defensas efectivas contra él.
El siguiente paso es comprobar si esta sustancia es útil para producir
una vacuna que funcione en el ser humano.
Contesta las preguntas acerca de la lectura.
• ¿De qué enfermedad se habla en el texto? ¿Qué organismo la produce?
• ¿Qué ser vivo han utilizado los investigadores para tratar de obtener
una vacuna? ¿Sobre qué otro ser vivo se ha empleado?
• ¿Es la vacuna efectiva en el ser humano?
|
SEMANA DEL 23
AL 27 DE MARZO CURSO 6º
|
|
LUNES
|
|
VALORES
Antes de comenzar la lectura piensa
...
¿Conocéis algún caso en que alguna
persona fuerte haya humillado a otra de constitución más débil?
LA TORTUGA Y EL
ANTÍLOPE
“Había una vez un antílope que
siempre presumía de sus ágiles patas y de su velocidad. Un día, una tortuga
le quiso dar una lección y le dijo:
- Amigo mío, estás muy orgulloso
porque corres como el viento. Pero yo te desafío
a una carrera y te aseguro que
venceré.
El antílope, tras burlarse de la
tortuga, aceptó el reto.
El día de la carrera, la tortuga
colocó a varias de sus
hermanas repartidas por todo el
trayecto que el antílope y ella
iban a recorrer, y les dijo:
- Cuando pase el antílope y
pregunte: “Amiga, estás ahí”,cada una de vosotras responderá: “Sí, aquí
estoy”.
Después, la ingeniosa tortuga fue al
lugar previsto para la salida y le dijo al antílope:
- Amigo, como soy tan pequeñita,
apenas podrás verme en la carretera, así que he
pensado que de vez en cuando preguntes:
“Amiga, ¿estás ahí?”, y yo te responderé: “Sí, aquí estoy”.
El antílope aceptó la propuesta
pensando que era innecesaria, pues a los primeros pasos dejaría a la tortuga
muy atrás.
Se inició la carrera y el antílope
salió como una flecha. Al poco tiempo, con cierta burla, preguntó: “Amiga,
¿estás ahí?”. Y cuál no sería su asombro cuando oyó: “¡Sí, aquí estoy!”.
El antílope corrió más aprisa
todavía y al cabo de un rato repitió la pregunta y oyó la misma respuesta.
El veloz antílope no se explicaba lo
que ocurría, pero su desconcierto fue mayor cuando al llegar cerca de la meta
vio que allí estaba la tortuga bailando de alegría.
Desde aquel día, el antílope
considera a la tortuga como el animal más veloz de la selva.”
Comprueba si has comprendido:
LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE
1.- ¿De qué presumía el antílope?
2.- ¿Qué hizo el antílope cuando la
tortuga respondió por primera vez “Sí,aquí estoy”?
3.- ¿Qué vio el antílope cuando
llegó a la meta?
4.- ¿Qué rasgo principal destacarías
del carácter de la tortuga?
___Intrepidez ___Ingenio
___ Presunción ___timidez
5.- ¿Qué quiere decir el autor con:
“…corres como el viento.”?
6.- ¿Consideras que el título es
apropiado a la lectura leída?¿Por qué? Busca otro título que consideres más
apropiado para la lectura.
7.- ¿Qué consideras peor, las
personas presumidas como el antílope, o las tramposas como la tortuga?
8.- ¿Crees que hay mucha gente que
actúa como el antílope?
9.- ¿Crees que el comportamiento de
la tortuga era correcto? Razónalo.
|
|
SOCIALES:
1.
Ordena una línea del tiempo los
siguientes periodos del siglo XIX.
Primera República – Reinado de Isabel II – Reinado de
Amadeo I de Saboya
Reinado de Alfonso XII – Regencia
de María Cristina.
2.
¿Por qué se produjo
la primera guerra carlista?
|
|
PROFUNDIZACION
Ahora
vas a enredarte en la magia de las palabras. Para que te resulte más fácil,
aquí tienes la primera estrofa de un poema que tú vas a completar. Prueba
primero a hacer juegos en voz alta
RONDA DEL CANTO
1ª ESTROFA Cantan los pájaros desde los árboles todo lo mágico que hay en la música.
¿Serás capaz de componer tres estrofas más?
|
|
MATEMATICAS
|
SEMANA DEL 23
AL 27 DE MARZO CURSO 6º
|
MARTES
|
MATEMÁTICAS
14,97 + 112,09
384,079 +
104,92
718,6 -
159,01
4,86 X
7,9
|
LENGUA
1.
Escribe en tu cuaderno las palabras que puedan escribirse a continuación de
las siguientes:
●
derecha e ........................... ●
opcional u ........................... ●
opcional u ................................
●
vertical u ............................. ●
gorilas u .............................. ●
cebras e ...................................
●
Carolina e ........................... ●
setenta u ............................ ●
trabajador e .............................
2. Completa cada oración con la palabra adecuada.
quién / quien
• ¿
llama? • Atenderé a venga.
cuándo / cuando •
¿ vamos a ir? • Él llegó me iba.
cómo / como • Lo
envolví pude. • ¡ has cambiado!
cuánto /
cuanto • Haré pueda. • No sé te debo. |
SEMANA DEL 23
AL 27 DE MARZO CURSO 6º
|
||||||||
MIÉRCOLES
|
||||||||
LENGUA
Subrayar sobrenatural
anteayer extraoficial sobrevalorar
• Hecho que
está por encima de lo natural
.............................................
• Situación
o hecho que está al margen de lo oficial.
............................................
• Día
inmediatamente anterior al de ayer.
............................................
• Conceder a
algo más valor del que tiene.
............................................
• Señalar
algo escrito trazando una raya por debajo.
............................................
Subraya los
adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y
clasifícalos.
El parque está cerca.
La niña es muy lista.
Ellos paseaban lentamente.
Pepe vive ahí.
Tú nadas bastante bien.
Hoy nos hemos levantado tarde.
Yo nací antes.
Le gusta mucho el melón.
|
||||||||
SOCIALES
4
22
2. Observa la imagen y explica a qué contenido de la Constitución de 1931 se refiere. (en la imagen aparecen mujeres junto a una urna para votar)
|
||||||||
NATURALES
1.
Define y pon un ejemplo de cada tipo de
enfermedad:
No infecciosa: .............................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
Infecciosa:
.....................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.
2. Relaciona estos alimentos según su consumo
recomendable:
Pan
verdura
patatas fritas
huevos
bebida azucarada
pescado
hamburguesa
pastel
CONSUMO DIARIO CONSUMO OCASIONAL
|
||||||||
SEMANA DEL 23
AL 27 DE MARZO CURSO 6º
|
||||||||
JUEVES
|
||||||||
MATEMATICAS
2,85 X 6,10,19 X 3,26 1,075 X 25,68 |
8 5 6,1 4 : 7 3
9 6 4 5 2 : 4, 5
|
|||||||
| PROFUNDIZACIÓN: POESÍA PARA DIBUJAR
EL RÍO
CARLOS MURCIAEl río baja, celeste, sin prisa desde la sierra. Se desliza por el prado, se esconde entre las adelfas, le da la vuelta al molino y el molino le da vueltas, se lleva el mugido de los toros de la dehesa, el reflejo de las nubes, el pico de la cigüeña, la campanada más sola de la torre de la iglesia y el oro de los limones de la huerta. Luego se mete en el mar y se pone azul. Y sueña. |
||||||||
SEMANA DEL 23
AL 27 DE MARZO CURSO 6º
|
||||||||||
VIERNES
|
||||||||||
LENGUA
mí / mi • Esto no
tiene sentido para ........
él / el • Ellos
no le dijeron nada a.........
sí / si • Habla
mucho de .........
mismo.
tú / tu • Solo ........ sabes el secreto.
• impulsar .......................
• crear.............................
• educar
• exclamar
• curar
• imaginar
|
||||||||||
FRANCÉS
|
||||||||||
NATURALES 6º
Indica si las siguientes
afirmaciones sobre el ejercicio físico son verdaderas (V) o falsas
(F):
Mejora la capacidad de aprendizaje,
concentración y memoria.
Aumenta los niveles de colesterol y de
azúcar en sangre.
Reduce el estrés y la
ansiedad, y mejora la autoestima
Pinta en verde las enfermedades no infecciosas y en
rojo, las infecciosas (consulta internet si es necesario)
Cáncer gripe diabetes rubeola asma tuberculosis sida
|
